sábado, 8 de diciembre de 2012

¡ÚLTIMAS PLAZAS! AMPLIADO EL PLAZO HASTA EL 14 DE DICIEMBRE.

TALLER DE PERFILACIÓN CRIMINAL EN VALENCIA EL 15 DE DICIEMBRE.¡NO TE LO PIERDAS!

Lugar: Hotel Abba Acteón.
Horario: 09:30 a 13:30h.
Plazas: 40 plazas.
Precio: 40€ (35€ Alumnos de Vicente Garrido y SEIP)
Contacto: luchacontraelcrimen@gmail.com/699 045 003.

PREPARANDO LA VISTA ORAL PARA UN JUICIO POR HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA CON LOS CRIMINÓLOGOS Y FORENSES DE LA ASOCIACIÓN LAXSHMI
Cuando tomé el relevo en el caso, como acusación particular, en que colaboraron los amigos de la asociación Laxshmi, en particular Félix y Faina, ya había terminado la instrucción por lo que no pude imbuirme desde el principio en la práctica de las diligencias de investigación para aclarar los hechos y participar de primera mano en las pruebas testificales, solicitar periciales etc. Después de dos años, trabajando en el caso, llegó el día en el cual se celebrarían las vistas orales y aunque tenía todos los datos y as ideas claras, se me presentó la oportunidad de que colaboraran conmigo dos profesionales como la copa de un pino como el criminólogo Félix Ríos y la forense Fayna Domínguez.
Es de agradecer sus colaboraciones, porque si bien yo puse el punto jurídico ellos me dieron la visión médica y criminal. Es decir, cada uno puso una ese más a la cadena porque juntando las tres disciplinas pudimos concretar las grandes preguntas que teníamos que contestar como acusación particular:

Qué: cual fue el arma
Cuándo: lo situamos cronológicamente en el lugar de los hechos en base a las pruebas que teníamos.
Cómo: fue el método de la agresión.
Dónde: el lugar de los hechos.

Por lo tanto, conseguimos situar al agresor en el lugar de los hechos cronológicamente, en grado de autor y, no menos importante, demostrar la intencionalidad. Uno de los puntos que a veces obviamos, es la importancia de las lesiones, no solamente la existencia de la misma debe ser lo importante, la visión de una forense sobre una herida puede dar luz acerca de desde dónde se produce, la intención en base al lugar y profundidad de la herida, etc. y valorar el daño.

Sin entrar a hablar en concreto cual ha sido el caso, sí revelaremos que el imputado ha sido condenado pero ha recurrido en apelación, sin embargo confiamos en la claridad de la Sentencia y en el trabajo bien hecho. A modo de reflexión, he de decir que para mi ha sido una muy grata experiencia el tratar casos de esta manera multidisciplinar, ya que a la hora de ir a juicio tenemos muchas más armas para entender el caso y sobre todo para defenderlo o acusarlo.

Ldo: Ruth Hernández Sancho
Col. 3.373 del ICATF